miércoles, 5 de octubre de 2011

Lafuente-Oyaga (El Barbas) a la Aguja del Portillón

Nueva vía abierta por Jorge Oyaga y un servidor, dedicada al padre de Jorge.

La es terreno de aventura, cuenta con 3 clavos en toda la vía y tiene un grado máximo de V+ en dos de los largos.

Aprox:
Dejando el coche en el portalet, avanzar hacia la derecha, hacia el corredor en el que se sitúa la aguja. en 20m estamos en una piedras justo debajo de la pared. Recomiendo, ponerse el arnes allí en las piedras y dejar la mochila al cobijo de la lluvia y seguir hasta pie de vía en 5m.

L.1
Empieza en una evidente fisura, en la parte alta de la pared. Que después se transforma en un espolón para llegar a lo vertical de la pared. Se empieza por la fisura y se cruza a la izquierda del espolón, subiendo por placas y roca un poco rota. Se hace reunión a la izquierda del espolón, con algún clavo que metamos.

L.2
Sale a la izquierda en travesía por la hierba, para después enderezar y girar a la derecha, a coger un canal de hierba con roca, es muy difícil de avanzar si la hierba esta mojada o húmeda, los pies de gato resvalan. Seguir por la canal y a la altura de una pequeñita cueva a la derecha en la cual, encima se pueden ver unos puentes de roca gigantes en una piedras empotradas, se entra en ella para poder superar la canal y se encuentra un clavo, volver a la canal un poco más elevados y pasar por tramos de roca rota... Mucho cuidado y seguir en travesía a la izquierda, a coger un árbol seco, con dos clavos donde se monta reunión.

L.3
Se sortea el árbol en travesía a la izquierda y nada más pasarlo subir por una pequeña fisura para seguir por hierba hasta la cresta... ojo que no se puede proteger en la hierba y es peligroso. Se monta reunión en un parabolt de la vía equipada que sube a la misma aguja. Salir hasta el collado.

Bajada:
Por la canal de la izquierda, la más pequeña y a la que da la vía o por detrás por las praderas y por el camino a debajo de la pared, a las piedras donde hemos dejado la mochila.

Material:
Clavos:
Extraplanos, Universales...
Fisureros pequeños
Friends variados

Horario:
3h-4h vía.

Precauciones:
No hacer si sopla viento del norte, trae niebla y por lo cual, deshorientacion, no sabréis volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario